El Juvenil fortinero: ¿Es el oro más apreciado del club?

jueves, 5 de julio de 2007

Uno siempre se puso a preguntar si verdaderamente los juveniles de las inferiores de Vélez son realmente el oro más apreciado que conserva la entidad. Creo que no me cabe ninguna duda que es así. Porque los chicos que juegan en Vélez forman parte de las mejores categorías de inferiores que tiene el fútbol argentino. Es el único club que tiene desde muchos años una infraestructura inmensa e incomparable en el Departamento de Fútbol Amateur. También es uno de pocos clubes que tiene una pensión donde se alojan decenas de jóvenes que vienen desde lugares muy lejos de Capital Federal para probarse en el club más grande de Argentina.

Siempre Vélez se ha caracterizado por sacar muy buenos chicos de las inferiores y subirlo a Primera, con el paso de los años, estos juveniles se han convertidos en grandes y reconocidos futbolistas que están repartidos por el mundo entero. Los ejemplos que puedo dar son infinitos pero puedo nombrar algunos: Carlos Bianchi, Omar Asad, Claudio Husain, Mauro Zarate, Patricio Pérez, Cristian Bassedas, entre otros más.

Yo pienso que la base futbolística de cualquier club deportivo debe ser una muy buena categoría de divisiones inferiores y una excelente infraestructura que contenga a los chicos, sin esas dos cosas importantes, es muy difícil que una entidad deportiva pueda sobrevivir centenares de años. También es importante saber mantener el plantel con juveniles de la casa y tratar de no venderlos, como lo hacen otros clubes argentinos, que a veces los juveniles no llegan a debutar en Primera y ya son transferidos al fútbol del viejo continente para que el club pueda saldar las deudas económicas o poder comprar jugadores innecesariamente que a veces no terminan rindiendo como el DT desea.

Vélez hace todo lo contrario: 1) Año a año saca nuevos juveniles de su cantera. 2) Nunca los venden enseguida porque Vélez no tiene deudas como otros clubes. 3) Cuando entra al mercado de pases, compra lo mínimo y lo necesario para afrontar el campeonato que viene, nunca gasta de más. Los agujeros que restan ocupar en el plantel, los ocupa con sus propios juveniles talentosos. Estas son las tres claves de porque Vélez es recocido a nivel mundial, por su historia, sus campeonatos obtenidos y fundamentalmente por su política e infraestructura de divisiones inferiores que posee. Esto demuestra tener seriedad.

Espero que Ricardo La Volpe tenga mucho más en cuenta a los pibes fortineros, aunque se que él le da importancia a los juveniles. También espero que algún día debuten en primera algunos chicos que sábado a sábado los sigo por los resultados de las inferiores fortineras, ellos son: Nicolás Otamendi (Defensor de la cuarta), Mariano Monllor (Arquero de la quinta), Lucas Nievas (Defensor de la séptima) y Marco Schenertzki (Delantero de la octava), aunque me gustaría que todos debuten en un mismo día pero esto seria imposible.

2 comentarios:

norma dijo...

muy buena la nota

Unknown dijo...

Muy bueno lo tuyo LUCAS